Aplaza Conavim fecha para emitir fallo sobre alerta de género en CDMX

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez dio a conocer que esto obedece a que la Conavim solicitó al juez federal hacer varias precisiones respecto a su sentencia.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aplazará la fecha para declarar o no de la Alerta de Género en la Ciudad de México, la cual por mandato del Poder Judicial de la Federación estaba establecida, a más tardar, para el próximo 30 de septiembre.

En entrevista, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez dio a conocer que esto obedece a que la Conavim solicitó al juez federal hacer varias precisiones respecto a su sentencia.

Información relacionada: Mujeres exigen fin a la violencia feminicida y activar alerta de género (VIDEO)

"Conavim está llevando el proceso, la sentencia del juez es para la dependencia y ya está en esa revisión jurídica nada más. Digamos a nosotros nos toca esperar la decisión, la resolución, la sentencia, se va a atrasar un poco, que entiendo no mucho", declaró.

La funcionaria local rechazó que haya una aversión a la alerta de género, pues las acciones y programas, así como la inversión para atender este flagelo en contra de las mujeres son superiores que en cualquier otra entidad del país.

En este sentido negó que la declaratoria de género degrade a la ciudad, pues la violencia contra las mujeres aqueja a todo el país.

"No creo necesariamente, yo creo que a estas alturas se podría declarar al país en alerta, obviamente entonces el tema de la declaración es una cosa pero para nosotros porque es el estilo de la jefa de gobierno son acciones, son programas en territorio, no es resistencia, nosotros no estamos resistiendo, eso la Conavim lo está revisando", expuso.

La secretaria de las Mujeres agregó que en la capital del país son atendidas 237 mujeres protegidas por riesgo de feminicidio, además de que en las unidades de atención de la dependencia ubicadas en las 16 alcaldías han sido atendidas 60 mil mujeres por diversas problemáticas relacionadas con violencia de género.