La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró la zona del Canal Nacional como área de valor ambiental, lo cual impedirá que los terrenos se utilicen como suelo urbano y se conservarán como un espacio público de protección al medio ambiente.
Al anunciar la primera etapa de trabajos de recuperación del Canal Nacional, indicó que este proyecto tendrá tres fases y concluirá en 2021, la primera incluirá la alcaldía de Coyoacán, la segunda Iztapalapa y la tercera Xochimilco, por lo que recuperarán 8.4 kilómetros que van de la Planta de Bombeo de Miramontes hasta el cruce con Anillo Periférico Sur.
*Información relacionada: Disminuye 10% incidencia delictiva en Iztapalapa tras ingreso de Guardia Nacional: SSC
"Este mes lo declaramos como área de valor ambiental de la Ciudad de México, eso va a permitir que le de permite una categoria que nadie pueda urbanizar en esta zona, nadie lo pueda entubar, sino que se conserve como un espacio público, de protección al medio ambiente y además a partir de eso, de que es un área ambiental vamos a dejar a varios responsables del gobiernos".
Indicó que esta declaración de valor ambiental permitirá una administración de parte de las autoridades vinculada con los vecinos y la creación de un Consejo Consultivo. También presentó a las empresas que se encargarán del proyecto que tendrá un costo de 176.4 millones de pesos, se trata de Consejo Virgo e Ingeniería y Construcción 3D.
Por su parte, Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la capital, indicó que la primera etapa, que va desde el Río de Churubusco hasta Calzada de la Viga, incluirá un parque lineal, vías peatonales, sanearán el canal con manejo adecuado de flora y fauna, reforestación, y la creación de un espacio social único.