Por operativos a transporte público ofrece Sheinbaum disculpa a usuarios

La mandataria capitalina agregó que en coordinación con autoridades mexiquenses se lleva a cabo la investigación sobre la banda que está detrás de las extorsiones a transportistas y la quema de sus unidades.

Escrito en NACIONAL el

Este sábado iniciaron los operativos conjuntos entre autoridades capitalinas y del Estado de México para combatir la extorsión a operadores del transporte público y el robo en contra de pasajeros, luego de la quema de tres combis, una en las inmediaciones del metro de Raza y dos más en la estación Ojo de Agua de la línea 1 del Mexibus en Tecámac, todas de la ruta "San Juan Zitlaltepec", debido a que se negaron a pagar una cuota al crimen organizado.

En entrevista luego de Inauguración Simultánea De Cinco Puntos De Innovación, Libertad, Arte, Educación Y Saberes (PILARES), la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que serán principalmente filtros que en algunas ocasiones podrán ser molestos para los usuarios, motivo por el que incluso ofreció una disculpa.

Información relacionada: Salida del Director del Invi por falta de capacidad de diálogo con organizaciones sociales; "fue parte de su error", dice Sheinbaum

"Los vamos a recuperar ahora con el Estado de México y nosotros, y posteriormente ya estaríamos solicitando el apoyo también de la Guardia Nacional, como lo teníamos en su momento con la Policía Federal. Son sobre todo filtros y elementos de seguridad específicos de la alcaldía Gustavo A. Madero, o que están asignados a Gustavo A. Madero en esa zona y la parte que le corresponda al Estado de México. Ahí pedimos disculpas si es que ocasionamos alguna molestia, pero sí va a haber algunos filtros en donde se bajan los usuarios del transporte, se hace una revisión, vuelven a subir, y en otras, sencillamente se van a subir los policías como parte de una labor preventiva", declaró.

La mandataria capitalina agregó que en coordinación con autoridades mexiquenses se lleva a cabo la investigación sobre la banda que está detrás de las extorsiones a transportistas y la quema de sus unidades.

"Pues lo importante es que se termine con los asaltos que hay en el transporte público y este tema de las extorsiones se está trabajando con la Procuraduría y la Fiscalía. Digamos que todavía no es que opere, no tenemos ese análisis, algún cártel, algún grupo, alguno en especial, sí hay casos aislados, hay casos también de extorsión en comercios y los estamos atacando de manera integral. Aquí es muy importante también la participación de los transportistas, o en el caso de los comercios, de los propios comercios, se ha detenido muchísima gente relacionada con extorsiones", comentó.

Sheinbaum Pardo adelantó que por el los filtros y operativos se mantendrán en la zona de Indios Verdes, donde se ha reportado la mayor incidencia delictiva, aunque no descartó que se lleven al oriente y poniente de la ciudad.