Congreso CDMX aprueba endurecimiento de castigos para diversos delitos

El diputado por el PAN, Héctor Barrera Marmolejo, advirtió que el aumento de sanciones, deberá  estar acompañado de la atención de las causas pues de contrario, enfatizó,de nada servirá.

Escrito en NACIONAL el

Con 53 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó, en lo general y artículos no reservados, de las reformas al Código Penal del Distrito Federal y la Ley de Cultura Cívica capitalina, mediante las que se endurecen las penas para distintos delitos como el feminicidio, el robo de celulares, automóviles y casa-habitación; así como la reincidencia.

En tribuna y tras razonar su voto a favor del dictamen presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado panista Diego Garrido López expresó su respaldo al aumento de las sanciones, sin embargo presentó una reserva para imponer cadena perpetua por reincidencia de delitos de alto impacto.

*Información relacionada: SSC duplicará patrullajes en la alcaldía de Gustavo A. Madero

La propuesta fue rechazada por la bancada de Morena al argumentar que México forma parte del Pacto de San José de Costa Rica el cual privilegia la reinserción social, además de que contraviene la Constitución federal y la resolución de la Corte en esta materia.

En tanto, el diputado por el PAN, Héctor Barrera Marmolejo, advirtió que el aumento de sanciones, deberá estar acompañado de la atención de las causas pues de contrario, enfatizó,de nada servirá.

Las reformas establecen que el castigo de feminicidio será de 35 a 70 años de prisión, el robo a casa-habitación con una pena de hasta 10 años de prisión, se incrementa la sanción de dos a seis años de prisión a quien robe teléfonos móviles, eleva el castigo de cinco y hasta 10 años de prisión para el delito de extorsión, duplica la sanción cuando participe algún integrante de alguna corporación policiaca o servidor o exservidor público, además de sancionar con tres y hasta ocho años de prisión cuando intervengan una o más personas armadas y se aumentó en dos terceras partes cuando haya reincidencia.

Además se elimina el Artículo 287 del Código Penal, en donde se sancionaba el ultraje a las autoridades.

Por otra parte, la Comisión de Seguridad Ciudadana también aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Seguridad Ciudadana que garantiza la creación de la Policía Cívica y la organización de la jefatura de gobierno con la Guardia Nacional.

Se prevé que el dictamen sea sometido a votación este miércoles 31 de julio durante el segundo día del periodo extraordinario.