La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum evalúa dejar de reunirse con Damnificados Unidos para que a cada caso se le dé seguimiento de forma individual y no como una organización, pues pese a que han sido atendidos, dijo, ayer tras un encuentro que se extendió por más de tres horas decidieron levantarse de la mesa y denunciar que no se les ha brindado atención.
En entrevista la mandataria capitalina aseguró que a ese grupo de damnificados los ha recibido al menos en 10 ocasiones, muestra, agregó, de que han sido escuchados y de que no se les han cerrado las puertas al diálogo.
Información relacionada: Tras presión de Damnificados Unidos Sheinbaum hace recorrido por edificios dañados por sismo de septiembre de 2017
"No, no quiero calificarlos. Sencillamente ellos toman las decisiones que quieran tomar, pues en mi caso también creo que hay una comisión, hay una secretaria de Gobierno que los puede atender. En mi caso ellos tomaron la decisión de decir que no los estábamos atendiendo mientras los atendíamos, pues tomaron la decisión de que ya no se les atienda por parte de la Jefa de Gobierno. Pues yo creo que ya no porque ellos toman la decisión, pero bueno, vamos a ver, no quiero cerrar las puertas. ", enfatizó.
La funcionaria advirtió que aunque se buscan esquemas, como la redensificación, para atender las necesidades de cada uno de los damnificados, no se aumentarán los montos de apoyo que ya están establecidos por ley.
"Hay personas de muy alto nivel económico y lo que están pidiendo es 2 millones de pesos de rehabilitación de su departamento. Entonces ahí también hay límites del presupuesto público porque la reconstrucción está siendo financiada por el impuesto de todos los mexicanos y para eso hay una ley, unas reglas, unos lineamientos; se busca de distintas maneras generar las mejores condiciones para los damnificados, pero hay cosas que ya no se pueden", comentó.
Sheinbaum Pardo también respondió a las críticas que hizo Damnificados Unidos sobre las auditorías supuestamente a modo que realiza su gobierno a las obras de reconstrucción iniciadas en la pasada administración. Enfatizó que "no va a haber reconstrucción opaca (…) y se va a sancionar a las empresas o incluso, si es necesario se llegará a denuncias penales, en caso de que no se justifiquen los recursos gastados".