Las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) iniciaron el levantamiento de su plantón para retirarse a sus lugares de origen, luego de tres días de permanecer frente a Palacio Nacional en demanda de una mesa de diálogo directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, permanecerá una comisión del FAC en plantón en el Zócalo capitalino, la cual estará pendiente de la respuesta del gobierno de México en torno a su petición.
Información relacionada: PAN pide a gobierno federal devolver 10 mdp al campo
Además, las cuatro organizaciones que integran dicho movimiento, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas, Campesinas (CODUC), Movimiento Social por la Tierra (MST), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), mantiene firme su decisión para realizar un paro nacional de actividades el próximo 8 de agosto y demandar del gobierno Federal el término del subejercicio y la liberación de los recursos para el desarrollo de las cadenas productivas.
A diferencia de otras organizaciones campesinas que el lunes pasado solo exigieron la modificación al Artículo 27 Constitucional, el FAC ve necesario el otorgamiento de recursos para la conclusión de proyectos del desarrollo del campo mexicano.
Dicho paro de actividades tiene previsto al menos trescientos bloqueos en carreteras federales, autopistas, vías férreas y marítimas.
El FAC advirtió que de no obtener respuesta a sus peticiones, movilizará el 8 de agosto a más de un millón de personas a la Ciudad de México para continuar con las movilizaciones que generen un cambio de política en el gobierno Federal.