La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 03/2019 dirigida a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) por la muerte de tres personas registrada en los meses de abril, agosto y octubre de 2014 en la zona de galeras de agencias ministeriales.
En este marco, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, externó su preocupación por el hecho de que la Procuraduría fue omisa para evitar que se repitieran hechos de esta naturaleza, a pesar de que en los años 2009 y 2012 se emitieron cuatro Recomendaciones por casos similares.
*Información relacionada: CDHDF pide investigar desaparición del antimonumento del caso New\u2019s Divine
"Lo anterior refleja que, a pesar de haber aceptado las cuatro Recomendaciones anteriores, la Procuraduría fue omisa e indiferente en las acciones que debía implementar para evitar, ante cualquier circunstancia, la pérdida de otras vidas. Sumado a ello, la Procuraduría tiene aún pendiente el cumplimiento de 9 puntos recomendatorios, lo que se ha visto reflejado en los resultados fatales de estos tres casos, ante la omisión en el deber de custodia que ha afectado de manera grave la integridad psicoemocional y el proyecto de vida de las víctimas indirectas y de sus familias, ante quienes debe rendirse cuentas por tales omisiones".
Ante ello, la CDHDF recomendó a la PGJ-CDMX generar y ejecutar un plan integral individual de reparación para seis de las víctimas indirectas, familiares de las personas que perdieron la vida, además de realizar actos de disculpa pública.