El gobierno de la Ciudad de México presentó las Comisiones Ciudadanas contra la violencia a Mujeres Policías y contra la corrupción policial en la Cuidad de México cuyo objetivo es erradicar la corrupción y evitar el abuso en contra de las mujeres que laboran en las dependencias de seguridad.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que dichas instancias no sólo se van a a quedar en el papel.
Información relacionada: Ingresa Guardia Nacional a la alcaldía de Gustavo A. Madero
"No es costumbre, es acoso", "No es costumbre, es abuso", "No es costumbre, es violencia"; y la vamos a afrontar. Y la primera manera de afrontarla es abriéndola, porque estas cosas ocurren normalmente en la clandestinidad, en aquello que no se conoce. Tanto la corrupción como el abuso y el acoso; y lo primero que hay que decir es: "sí está ocurriendo y hay que afrontarlo", ese es el primer paso que tenemos que dar y ese es el paso que estamos dando con estas comisiones", apuntó.
En tanto, Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, destacó que las mujeres policías que han sido víctimas de favores sexuales, económicos, trabajos que pongan en riesgo su salud o integridad podrán denunciarlo a través de la línea 55 335 533.
El funcionario dijo que las uniformadas serán atendidas en menos de siete segundos y se acompañará, según sea el caso, con la Procuraduría General de Justicia, la Comisión de los Derechos capitalinas y la Secretarías de la Mujer.
Por su parte, la comisionada de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez refirió que de 2015 a la fecha el organismo que preside ha recibido 720 quejas en agravio de mujeres policías, mientras que 100 de éstas se encuentran en investigación.