El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anuncio un aumento de su matrícula en un 10.85% para el ciclo escolar 2019-2020, por lo que podrá aceptar a 5 mil 952 jóvenes más, del total de 60 mil 812 nuevos estudiantes en los niveles medio superior y superior, para los sistemas escolarizado y no escolarizado.
El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que, tras el proceso de reingeniería realizado en la institución, en ambos niveles educativos, se alcanzó un 21.42 por ciento, es decir, 10 mil 727 jóvenes de nuevo ingreso, lo que aumenta la asignación de 50 mil 85 a 60 mil 812 estudiantes.
*Información relacionada: Desarrolla IPN identificación genética de peces en Cabo Pulmo
El año pasado, precisó, se atendieron a 180 mil 801 alumnos, de los cuales, 175 mil 905 cursaron la modalidad escolarizada y 4 mil 896 la no escolarizada.
Al dar a conocer los resultados de la Convocatoria para el Proceso de Admisión a Nivel Superior Escolarizado y No Escolarizado y Medio Superior no Escolarizado al Ciclo Escolar 2019-2020, Rodríguez Casas dijo que no se va a asignar a nadie en alguna carrera que no haya elegido dentro de sus tres opciones y la asignación dependerá de los resultados de la aplicación de manera descendente.
Rodríguez Casas afirmó que en cada proceso de admisión han mejorado los procedimientos, a fin de que los aspirantes reciban indicaciones claras durante su participación en el mismo.
El IPN también subrayó que sus procesos de ingreso son seguros y transparentes, con la implementación de un protocolo para el resguardo de los exámenes, los cuales fueron entregados en paquetes sellados a los aplicadores. A ello, se suma el blindaje que se efectuó en la etapa de registro de los aspirantes a través de una aplicación informática que evitó la usurpación de identidad.
Igualmente, enfatizó que la única vía para ingresar al Politécnico es a través del examen de admisión con el puntaje requerido y con base en la oferta disponible en cada unidad y programa académico emitido en la convocatoria.
El año pasado, recordó, se incorporaron las licenciaturas en Archivonomía y Biblioteconomía en la modalidad escolarizada y no escolarizada. Para este año, dijo, se incorporan la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas en la modalidad no escolarizada.
"Ofrecer más espacios educativos, conservando la calidad de los programas académicos es un gran reto que se asume con absoluta responsabilidad, porque estamos convencidos de que los jóvenes deben ser la base y el motor de un proceso de cambio social y tendrán en sus manos la construcción de nuevos esquemas de desarrollo", recalcó Rodríguez Casas.