Tras las fuertes lluvias que se han registrado en la Ciudad de México y que han ocasionado inundaciones y encharcamientos principalmente en la zona oriente, autoridades capitalinas reconocieron que es urgente que se ponga en funcionamiento el Túnel Emisor Oriente (TEO).
En conferencia de prensa el direc\u00adtor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Raf\u00adael Carmona dio a conocer que la Conagua mantiene para finales de este mes la fecha de inicio de operaciones de dicha obra.
Información relacionada: Pese a encharcamientos, Sheinbaum defiende programa de desazolve
"Recientemente en la mañana lanzamos la pregunta a la Comisión Nacional del Agua, la persona que nos informó nos dice que no se ha modificado la fecha de final de este mes y me ofreció hacer una revisión para poder tenerles, si la hubiera, alguna corrección a esta fecha. Nos urge que el TEO entre en operaciones", declaró.
En tanto la alcalde\u00adsa de Iztapalapa Cla\u00adra Brugada pidió a la población no tir\u00adar basura en las calles, toda vez que en los tr\u00adabajos de desazolve se han retirado tonela\u00addas de residuos que tapan el drenaje.
Dijo que esperan que este sea el último año que la demarcación se vea afectada por inundaciones.
"Es la inversión más grande de los últimos años en solo drenaje, vamos a sufrir este año como se dice , vamos a tenernos que organizar para enfrentar pero yo espero que este año sea el último que vamos a estar sufriendo y lo de la basura es esencial", comentó.
Este año el gobierno capitalino invierte cerca de 240 millones de pesos en once obr\u00adas hidráulicas cuyo objetivo es disminuir el riesgo de inundaciones y mejorar la capacidad de desalojo y conducción del sistema de drenaje de a Iztapalapa.