Gobierno capitalino prevé endurecer restricciones para vehículos foráneos y transporte de carga

El funcionario Andrés Lajous, dijo que para lograr lo anterior los vehículos foráneos tendrán que dejar de circular los martes y jueves de 6 a 10 de la mañana.

Escrito en NACIONAL el

Autoridades capitalinas dieron a conocer el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, cuyo objetivo es reducir en un 30 por ciento contaminantes provenientes de fuentes móviles para el año 2024 y evitar que el uso del automóvil particular le siga ganando terreno al transporte público.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous dijo que para lograrlo, dejarán de circular de martes a jueves de 6 a 10 AM los vehículos foráneos, excepto con placas del Estado de México o con verificación de la capital del país.

En el Museo de la Ciudad de México, el funcionario dijo que como parte de estas nuevas medidas también se contempla hacer obligatorio el uso de auto compartido, en ciertos horarios y vialidades, así como extender esta acción a planes escolares, institucionales y empresariales.

"Con el paso del tiempo se ha ido perdiendo el espacio del transporte público y ha ganado el del automóvil, entonces nosotros queremos detener eso y para hacerlo estamos planteando una restricción de circulación de 6 a 10 de la mañana de placas foráneas de martes a jueves, excepto del Estado de México o con verificación de la Ciudad de México para 2021. Estamos hablando de hacer obligatorio el uso de coche compartido en ciertos carriles de algunas vías rápidas de 7 a 10 de la mañana a partir de 2020", expuso.

Adicionalmente, el transporte pesado de carga de más de 3.5 toneladas, sustancias peligrosas y de doble semirremolque tendrán una prohibición de circular de 6 a 10 am y de 6 a 8 pm.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aclaró que este proyecto no es una imposición por lo que se someterá a discusión, a fin de que todos los sectores involucrados puedan opinar para definir el Plan de Movilidad y éste pueda legislarse como parte de la Ley de Movilidad de la ciudad de México.

"Este programa que presentamos hoy la idea es abrirlo a la discusión, es te es nuestro objetivo, esta es nuestra meta, 600 kilómetros de ciclovías, todo lo que hemos planteado para Metro, Metrobús, para Trolebús pero no es una imposición, claro que el gobierno de la ciudad tienen claro en dónde tienen que invertir y tienen que invertir en mejor transporte público del gobierno de la Ciudad", comentó.

Otras medidas que contempla el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, es una inversión de 30 mil millones de pesos durante los próximos 5 años, expansión de la red de Metrobús en 6 líneas a 2024, las cuatro líneas del sistema Cablebús, incrementar a 500 las unidades de trolebús al 2024, 800 unidades de RTP con trampa de partículas, la renovación y mantenimiento del 70 por ciento del transporte concesionado, así como la conversión del 100 por ciento de la flota de mototaxis a vehículos eléctricos.