La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 2/2019 dirigida a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) por la falta de diligencia en la investigación del caso de Paola Buenrostro, una mujer trans que fue privada de la vida en septiembre de 2016.
La ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que esta es la primera Recomendación que se emite por transfeminicidio, delito que debe ser investigado y sancionado, dijo, con los mismos estándares que el feminicidio.
Información relacionada: Perspectiva de género garantiza el acceso a la justicia de las mujeres: CDHDF
Indicó que al no realizar una investigación con perspectiva de género, la Procuraduría capitalina violó los derechos de Paola a la identidad de género en relación al derecho a la igualdad y no discriminación, a la vida privada, a la personalidad jurídica y al libre desarrollo de la personalidad, así como sus derechos de acceso a la justicia y la verdad.
Ramírez Hernández comentó que como parte de la Recomendación, la PGJ-CDMX, deberá, entre otros puntos, elaborar un plan de reparación del daño y ofrecer una disculpa culpa a las víctimas de este caso.