El Congreso capitalino solicitó mediante un exhorto al Instituto de Verificación Administrativa y a la alcaldía Benito Juárez suspender la obra conocida como Torre Mitikah, ubicada en el Pueblo de Xoco, donde recientemente efectuaron una tala ilegal de 60 árboles.
El legislativo también pidió a las secretarías de Contraloría y Desarrollo Urbano y Vivienda revisar la documentación relacionada con el otorgamiento de la licencia de construcción, licencia de uso de suelo, Permiso Administrativo Temporal Revocable de la calle Real de Mayorazgo, además de los estudios de impacto ambiental y urbano; y efectuar una investigación para que en caso de que se encuentren irregularidades se dé vista a la procuraduría local.
Además, requirió a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de la Ciudad de México ordenar a la inmobiliaria que efectúe el trasplante con árboles de las mismas características de los que fueron talados.
Al exponer el punto de acuerdo, el diputado de Morena, Ricardo Ruiz calificó este desarrollo como un monumento a la corrupción.
El congresista argumentó que la obra viola lo que establece la constitución de la ciudad, donde los habitantes del pueblo pueden decidir en temas económicos, así como ambientales, entre otros.
"Lo debemos considerar un monumento a la corrupción, un monumento a la irregularidad y a la ilegalidad, en el pueblo de Xoco en un espacio que debía estar preservado, que de acuerdo a la Constitución actual, debería ser un espacio en donde los habitantes del mismo tomaran decisiones, pudieran intervenir en el desarrollo del pueblo, en el desarrollo de lo que implica todos los aspectos culturales, económicos, ambientales, simplemente se dejó de lado y se construyó esta torre", expuso.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo) advirtió que este caso debe ser un llamado de atención para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y evitar que intereses privados estén por encima de los intereses sociales y de la ciudad.