Este viernes el congreso capitalino aprobó la reforma a los artículos 26, 27 y 32 del decreto por el que se expide la Ley de Cultura Cívica, por lo que ya no se criminaliza el trabajo sexual voluntario.
Tras reconocer el error de haber aprobado la legislación el pasado 16 de mayo, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Eduardo Santillán Pérez dijo que además de salvaguardar el trabajo sexual voluntario, se deben reforzar las políticas públicas para evitar la trata de personas.
"Que no se criminalice el trabajo sexual voluntario; en una Ciudad de libertades y derechos este es un tema que debe quedar salvaguardado. Como Ciudad deben reforzarse las políticas públicas para combatir la trata de personas. El gran reto de este Congreso es hacer compatibles ambos principios", destacó.
El congresista récord que el artículo 26 que establece las infracciones contra la dignidad de las personas, fue modificado en la fracción X para quedar así: "Realizar la exhibición de órganos sexuales con la intención de molestar o agredir a otra persona. Sólo procederá la presentación de la persona probable infractora cuando exista queja de la persona agredida o molestada".
Asimismo, indicó que en el artículo 27, sobre las infracciones contra la tranquilidad de las personas, se elimina la fracción VII y se recorre la VIII, mientras que en el artículo 32 se reajusta la clasificación de dichos ilícitos.
El pasado 16 de mayo el Pleno del Congreso avaló el decreto y fue remitido a la Jefatura de Gobierno mediante el oficio MDSPOPA/CSP/45572019. Sin embargo, el 22 de mayo el Ejecutivo local emitió las observaciones que hoy fueron corregidas.
El dictamen se aprobó en lo general y particular con 37 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones.