Con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó las modificaciones a la redacción del artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos y sus Garantías en la Ciudad de México, que impedía los desalojos y favorecía la invasión de viviendas.
En tribuna el diputado del PRD, Jorge Gaviño aseguró que se pudo corregir un grave error para la ciudad, toda vez que se causarían daños al mercado de arrendamiento, al no haber certeza jurídica e imponerse una carga patrimonial al Estado.
"Un artículo que de alguna manera da una carga para erogar e indemnizar al ejecutado, un artículo en síntesis inconstitucional que imponía de rehén a los propietarios cuando estos tenían en comodato o en arrendamiento o en un juicio para recuperar su propiedad, los ponía como rehenes", dijo.
En tanto, el diputado de Morena, Temístocles Villanueva se pronunció por seguir trabajando en un modelo jurídico que proteja a las personas víctimas de la expulsión por desarrolladores inmobiliarios.
En su oportunidad, la diputada del PAN, Margarita Saldaña celebró que con las modificaciones aprobadas se garanticen los derechos de quien renta y de los dueños de los inmueble.
Dijo que para ocasiones futuras los legisladores deben poner más atención en la redacción de las leyes.
La nueva redacción del artículo 60 establece que ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial emitido de conformidad a las disposiciones constitucionales y legales aplicables al caso concreto.
Además, las leyes en la materia establecerán los procedimientos y modalidades para garantizar el derecho de audiencia, respetar el debido proceso, y procurar en todo momento, la mediación y la conciliación; así como de cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento.
De igual manera, las personas afectadas por un acto de desalojo, podrán solicitar a las autoridades correspondientes, su incorporación a los programas de vivienda.