En la Ciudad de México los cárteles del crimen organizado siempre han tenido presencia, sin embargo el problema en la actualidad es que se les dejó crecer sin control y la violencia se desbordó, reconoció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Tras hacer entrega de recursos para el rescate de unidades habitacionales, la mandataria capitalina declaró que ahora el reto es generar las condiciones necesarias para que la capital vuelva a ser segura.
"Ya se ha hecho de conocimiento el tema de los carteles que operan aquí es casi casi de conocimiento público, y lo más importante aquí es que algunos son de la propia ciudad y han tenido influencia en otros lados y otros son que vienen a la ciudad. Siempre ha habido presencia de estos carteles en la ciudad, el problema es que no había violencia, el problema ahora es que se les dejó crecer mucho anteriormente, y nos toca controlar eso, nos toca entregar una ciudad segura y en eso estamos trabajando", declaró.
Recordó que en la pasada administración al negar la problemática, también "creyeron" que no había presencia de organizaciones del crimen organizado.
Asimismo, Sheinbaum Pardo reiteró que la corrupción ha sido una de las causas de la inseguridad que actualmente se padece en la ciudad, pues ésta alcanzó las dependencias de seguridad y procuración de justicia.
No obstante, advirtió que continuará la limpia al interior del gobierno.
"No vamos a permitir que ella colusión con el crimen y corrupción, y se está atendiendo desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana y dentro de la Procuraduría, se tienen que hacer investigaciones porque no es suficiente con que alguien señale a una persona, se tiene que abrir una carpeta de investigación, tiene que haber una denuncia y tienen que hacerse las investigaciones", apuntó.
La jefa de Gobierno agregó que la administración local seguirá colaborando con la federación para atender el problema del crimen organizado en la ciudad.