El gobierno de la Ciudad de México busca que se le condonen los impuestos de carácter federal a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum al referir que habrá reglas claras respecto a la reforma a la Ley de Reconstrucción que ayer aprobó el Congreso local.
En entrevista, la mandataria capitalina señaló que esta solicitud obedece a que se trata de una situación de emergencia, incluso recordó que los impuestos de la ciudad han sido condonados a las personas que perdieron su vivienda.
"Estamos pidiendo también incluso la condonación de impuestos federales porque es una situación de emergencia ¿no? no es cualquier construcción, entonces tiene que ver con esto; con que no se pagan impuestos a la propia ciudad de inmuebles que se están entregando con una situación de emergencia. Ya los detalles los puede explicar César y la Secretaría de Finanzas", dijo.
Ayer, el Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones a los artículos 26 y 41 de la Ley de Reconstrucción, que permiten a la Comisión designada para esta tarea agilizar todos los trámites para lograr la regularización de la situación de los títulos de los damnificados.
Esta disposición establece que la Comisión de Reconstrucción podrá transferir a los damnificados, "a título gratuito u oneroso", los inmuebles resultantes de los procesos de regularización, incluyendo aquellos que se adquieran por vías de derecho público, y en su caso privado.
Además, en el caso donde los damnificados no puedan acreditar la legítima propiedad de un inmueble, el Gobierno de la Ciudad podrá intervenir por causa de utilidad pública para realizar una adquisición por vía de derecho público, ya sea de manera total o parcial, para su regularización y consecuente restitución.