Al encabezar la presentación del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México "Rosario Castellanos", la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que buscan que el próximo ciclo escolar, a iniciar entre agosto y septiembre, se inscriban alrededor de 4 mil jóvenes.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina destacó que para ingresar a esta casa de estudios de nueva creación, no habrá examen de admisión, pues este proceso será mediante un curso propedéutico que el aspirante podrá hacer el número de veces que desee, hasta que lo apruebe.
"¿Qué característica tiene el ingreso?, ¿sería por examen?, no, estamos pensando a través de un curso propedéutico, de tal manera que el estudiante se inscriba al curso propedéutico y de ahí de ser aprobado entra, cuántas veces puede llevar el curso propedéutico, las veces que desee, puede ser una, dos, tres, cuatro, cinco, siete, diez, quince, las veces que desee para poder ingresar", indicó.
La funcionaria agregó que además se busca que los universitarios tengan doble titulación por parte del Instituto"Rosario Castellanos" y las universidades que ofrecerán su asesoría.
"Estamos trabajando con la UNAM, con el IPN, con el Colegio de México, UAM para que puedan ser carreras con doble titulación…Qué características debe tener la universidad, tener la calidad de las otras universidades para que pueda llevar el título de estas prestigiosa universidades de nuestro país y además tener la asesoría permanente", apuntó.
La oferta académica incluirá carreras que se imparten en las Facultades de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Contaduría y Administración, así como en la FES Cuatitlán y Zaragoza de la UNAM.
Asimismo, en coordinación con Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ofrecerán las licenciaturas de Turismo, Ingeniería ambiental, Ciencias biológicas y Urbanismo.
El Instituto "Rosario Castellanos" ya está en funcionamiento con una matrícula de 800 alumnos que albergan las escuelas superiores ubicadas en las alcaldías Coyoacán y Gustavo A. Madero que formaban parte de la SEP.
Además, contará con otras dos sedes ubicadas en Azcapotzalco, una en un espacio dentro de un instituto de educación media superior y otra que será construida en Vallejo.