Con el objetivo de inhibir los delitos que se cometen contra estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de parte de bandas delincuenciales que operan en el perímetro, se reforzará la seguridad con una serie de acciones para garantizar la seguridad de los alumnos.
El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, acompañado del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, informó que gracias al Atlas de Riesgo se ha podido identificar los puntos donde se cometen mayores delitos contra la comunidad politécnica.
Entre los delitos más comunes, identificados en el Atlas de Riesgo, están los asaltos a transeúnte, en el trayecto del transporte colectivo Metro a las instalaciones, así como la venta de alcohol y drogas.
Ante ello, como medida de seguridad, se anunció el establecimiento de nuevas rutas para el transporte seguro de estudiantes que implementó el gobierno local en coordinación con las autoridades politécnica, así como mayor vigilancia de parte de elementos de la policía capitalina.
Entre las acciones que ya se implementan, comentó la revisión de mochilas para identificar algún elemento que pueda lesionar a los estudiantes, además de una línea telefónica de seguridad para que los alumnos reporten anomalías a los alrededores.
Las unidades donde mayormente se reportan focos rojos para los Politécnicos, son Zacatenco y el Casco de Santo Tomás por ser las zonas con en mayor número de estudiantes y profesores.
Jesús Orta refirió que hay entre dos y cuatro elementos fijos, por plantel, y en horas pico hay patrullajes contantes a los alrededores esto como parte de los operativos denominados Senderos Seguros que también son implementados en instalaciones de la UNAM, con alrededor de 600 policías, y 100 más que se encargan de la logística.
Indicó que en coordinación con las autoridades del Instituto, se trabaja bajo tres ejes prioritarios que son: control, supervisión y evaluación de resultados.