Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo colocaron sellos de "Suspensión Temporal de Actividades", en 10 locales al interior del Metro con giros de venta de pizzas, pastes, minisúper, accesorios para celulares, hamburguesas, comida rápida, de asistencia médica y sanitaria, por incumplir con las Reglas de Instalación, Funcionamiento y Seguridad de espacios comerciales.
Los locales que presentaron fallas y fueron suspendidos en sus actividades, no podrán reaperturarse hasta subsanar las fallas detectadas. Aunado a ello, el STC Metro, notificó a los permisionarios la prohibición de "Elaboración, preparación o procesamiento de alimentos" al interior de los locales, motivo por el cual se solicitó el retiro de los hornos eléctricos que posean al interior de los comercios ubicados en instalaciones del Metro.
Tal es el caso de los dedicados a la venta de pizzas, pastes y hamburguesas, que tienen hornos con consumos excesivos de energía eléctrica y generan un incremento en la temperatura ambiente, que afecta a los usuarios.
En el operativo de verificación que inició el pasado 24 de abril, instruido por Florencia Serranía, Directora General del Metro, participan la Gerencia de Instalaciones Fijas, Protección Civil y Seguridad e Higiene tiene como propósito evaluar a todos los locales, a fin de que cumplan al 100% con los requerimientos.
Entre las reglas a las que deben acatarse los locatarios, destacan las siguientes: no obstruir el libre acceso y transito al personal técnico y de mantenimiento del Metro, a los equipos contra incendios, locales técnicos de la estación, equipos y servicios de emergencia, registros en pisos y muros, instalaciones mecánicas, hidráulicas, eléctricas, de comunicación, cubos de ventilación, rejillas y sistemas de ventilación.
Asimismo, deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros contra cualquier afectación que sufran las instalaciones del STC y debe contar con mantenimiento adecuado de instalación eléctrica e hidráulica, entre otros.
Los operativos de verificación son de carácter permanente y se continuarán con las supervisiones de espacios comerciales de manera itinerante dentro de las instalaciones del Metro, a fin de garantizar el cumplimiento del reglamento de protección civil y espacio comerciales.