Las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la del Medio Ambiente en la Ciudad de México informaron que la percepción de humo en las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, se debió a dos incendios.
El primer incendio fue de pasto en el paraje Las Maromas, en el municipio de Huixquilucan, colindante a Cuajimalpa; y otro en una fábrica de plástico y cartón en Atizapán de Zaragoza, ambos fueron controlados.
Otro factor que provocó la presencia de humo en estas alcaldías fue que los vientos soplaron hacia el sur-sureste con una velocidad de 23 kilómetros por hora, lo que favoreció la dispersión del humo con dirección a la Ciudad de México.
@SEDEMA_CDMX @Claudiashein #humo Bruma impresionante la contaminacion por el incendio provocado la quema de pastizales en colonia Miguel Hidalgo Tlalpan el fuego se alcanza a ver desde polanco urge castigar responsables pic.twitter.com/46bYQj1JmP
— Vecinos Unidos Polanco (@maylat) 12 de mayo de 2019
En un comunicado, señalaron que se tiene registro de la caída de cenizas y hollín en algunas partes de la Ciudad de México derivado de diversos incendios de pastizales, lotes baldíos, en casas habitación en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa y Tlalpan; así como un un incendio forestal en Gustavo A. Madero.
Por ello, las dependencias recomiendan no arrojar cerillos o cigarros encendidos en pastizales o en medio del bosque; tampoco botellas o vidrios, que pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; evitar el uso de fogatas, y guardar líquidos flamables en zonas protegidas.