El Gobierno de la Ciudad de México informó que este lunes iniciará la operación del sistema Fotocívicas que sustituirá a las Fotomultas.
Este busca convertirse en un programa equitativo de sanciones educativas y de trabajo comunitario, en el que todas las personas podrán cumplir con sus sanciones y cambiar sus comportamientos, sin importar su nivel de ingreso.
A través de un comunicado refiere que se utilizarán las mismas 58 cámaras y 80 radares del anterior sistema de manera estratégica: se reubicaron en vialidades con más incidentes viales, en donde hay mayor número de personas trasladándose y en tramos donde suele superarse el límite velocidad.
El programa asignará multas a cada auto con placa particular de la Ciudad de México y estas cuentan con 10 puntos, que serán restados de la placa en caso de incurrir en faltas al Reglamento de Tránsito. Por cada sanción, se restará un punto, excepto al rebasar el límite de velocidad en más de 40% del límite permitido, infracción que restará 5 puntos de los 10 totales.
Mañana arrancamos con las #Fotocívicas. Conoce aquí cómo funciona este nuevo sistema \ud83d\udc49 https://t.co/ZocyJcX47Q pic.twitter.com/OSBwl3uXlV
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 21 de abril de 2019
Algunas de las infracciones al Reglamento de Tránsito que ameritan sanciones cívicas son: no usar el cinturón de seguridad; no respetar la prioridad y preferencia de paso de peatones; circular en sentido contrario; manejar a exceso de velocidad; invadir el paso peatonal; pasarse los altos; dar vuelta continua a la derecha y a la izquierda; sostener o cargar personas o animales en la parte delantera del automóvil; y usar distractores, como el celular.
Ejemplos de actividades de trabajo comunitario son: restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios; restauración de los bienes dañados por el infractor; realización de obras de ornato en lugares de uso común; limpia o reforestación en lugares de uso común; realización de obras de balizamiento; y las que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Movilidad.
Las sanciones monetarias que se conservarán son las que se apliquen a través de vehículos con placas de personas morales, transporte público, transporte de carga, taxi y de otra entidad federativa o país; así como las registradas por policías de tránsito a través de dispositivos portátiles, hand held; las relacionadas con infracciones por violar las reglas y horarios en zonas de parquímetros; y las correspondientes por invasión al carril confinado del Metrobús.
Las notificaciones sobre las faltas se realizarán a domicilio o por medios electrónicos, y se pueden consultar todas las sanciones, cívicas o monetarias, en el sitio www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones con el número de placa del vehículo.