Concesionarios del Corredor Vial de Transporte Periférico Oriente pidieron a las autoridades capitalinas garantías para ejercer su trabajo de movilidad, toda vez que SVBus cambió su forma de operación generando una competencia desleal.
Denunciaron que este servicio pasó de expreso a convencional, sin autorización de las encargadas de regular el transporte público en la CDMX.
Gloria Hernández, concesionaria en Copesa, informó en entrevista que las unidades que están en marcha son de tecnología similar a las del Corredor Vial Periférico (Copesa), pero al realizar paradas convencionales y salir del servicio expreso, representa una competencia desleal significativa, con merma o pérdidas del 50 por ciento de ingresos a los concesionarios.
“Llegaron para sacarnos. Desde que iniciaron mandamos oficios de como estaba la competencia, de que era un servicio que terminaría quitándonos. Le pedimos a las autoridades que puedan intervenir”, señaló.
Las unidades de SVBus fueron presentadas en septiembre de 2016 como un transporte alternativo para las autopistas urbanas, como un servicio expreso. Sólo eran 25 unidades.
Además, fue creado en la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno, para que un usuario pudiera llegar del sur oriente de la ciudad al norte o al sur, en un origen destino, directo y sin paradas.
Dicho servicio operaría solamente por las autopistas urbanas, pero ahora hace paradas convencionales.
En su caso la empresaria de transporte Copesa inició operaciones en febrero de 2010 como corredor vial y fue presentado por el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard; anteriormente daba servicio como ruta de microbuses desde 1975.
Los quejosos mencionaron que la tarifa en la operación de SVBus va desde 30 pesos, lo cual tampoco está autorizado como parte del Código Fiscal de la Ciudad.
@amarilloalarcon