La Secretar\ía de Gesti\ón Integral de Riesgos y Protecci\ón Civil de la Ciudad de M\éxico y la Cruz Roja Mexicana firmaron un convenio a favor de la resiliencia, para unir esfuerzos para reducir la vulnerabilidad ante fen\ómenos naturales, como sismos.
El primer esfuerzo ser\á implementar el programa de escuelas seguras en toda la capital, en el cual ense\ñar\án a los ni\ños que asisten a las primarias a identificar riesgos viales, de primeros auxilios y preparaci\ón ante sismos, adem\ás de que sepan actuar antes, durante y despu\és de una emergencia.
El objetivo es generar prevenci\ón, atenci\ón, mitigaci\ón y adaptaci\ón clim\ática, as\í como la gesti\ón de m\últiples riesgos que se detecten en la capital, para ello requieren de alianzas entre el gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada.
En conferencia de prensa, la secretaria de Gesti\ón Integral de Riesgos y Protecci\ón Civil, Myriam Urz\úa, indic\ó que la resiliencia implicar "reducir sustancialmente la vulnerabilidad de la ciudad y con ello impulsar la reducci\ón del riesgo de desastre".
Por su parte, Jos\é Antonio Monroy, director General de Cruz Roja Mexicana, explic\ó que han trabajado en la gesti\ón de riesgos y la construcci\ón de resiliencia desde diversos canales, como es el programa de inundaciones y sismos que fue implementado en Tabasco, Chiapas, Morelos, Puebla y Oaxaca.