Durante la pasada administraci\ón de la Ciudad de M\éxico los verificentros fueron operados con opacidad y falta de conocimientos cient\íficos y t\écnicos, incluso muy probablemente con corrupci\ón, situaci\ón que determinar\án las auditor\ías que est\án en curso, afirm\ó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa la mandataria capitalina record\ó que las revisiones f\ísico-mec\ánicas que se llevan a cabo en los centros de verificaci\ón tambi\én estaban fuera de la normatividad, toda vez que para aplicarlo primero el gobierno tiene que garantizar que las calles y avenidas por las que transitan los veh\ículos est\én en \óptimas condiciones.
"Yo creo que en el programa de verificaci\ón que se aplic\ó en la administraci\ón pasada se conjuntaron sus temas, una falta de conocimiento cient\ífico y t\écnico, combinado con opacidad y ya dictaminar\án las auditor\ías, pero a muy probable que podamos hablar de corrupci\ón", indic\ó.
En este contexto la funcionaria anunci\ó que para revertir el desaseo que encontraron en los verificentros de la capital del pa\ís, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cedam) analizar\á los 51 litigios que sostiene la Secretar\ía de Medio Ambiente con los particulares a los que les revocaron los permisos o no se los renovaron o que se inconformaron ante la actuaci\ón de la autoridad.
Se\ñal\ó que el Cedam tambi\én colaborar\á en proponer acciones para el mejoramiento del esquema de verificaci\ón, de eficiencia del transporte p\úblico, control de fugas de gas LP, as\í como de incendios.
"Ya tenemos una serie de acciones, una de ellas es el fortalecimiento del transporte p\úblico, en un sistema de transporte integrado. Segundo no solamente mejores combustibles sino fuentes de energ\ía para los veh\ículos, en este tema est\á en de los taxis h\íbridos, ya lo vamos a anunciar", coment\ó.
Sheinbaum Pardo tambi\én dio a conocer que trabajar\án en materia ambiental con el Centro Mario Molina.