El diputado de Morena, Carlos Castillo, present\ó un punto de acuerdo en el Congreso de la Ciudad de M\éxico para que el gobierno federal someta a consulta ciudadana el decreto presidencial por el que se estableci\ó el horario de verano, con el argumento que est\á modificaci\ón tiene\ efectos negativos en los adultos mayores, en la ni\ñez y en las personas con problemas para conciliar el sue\ño.
De acuerdo con el legislador capitalino, el cambio de horario genera un impacto diverso en las personas, "al desajustar su biorritmo y\ provoca aletargamiento, estr\és, falta de concentraci\ón, problemas para conciliar el sue\ño y un desajuste en los estados de vigilia y sue\ño".
En la Ciudad de M\éxico existen dos horarios a lo largo del a\ño, y de acuerdo con estudios los ataques al coraz\ón presentan un incremento del 5 por ciento durante los tres primeros d\ías posteriores al cambio de horario, los accidentes de tr\ánsito\ y de trabajo tambi\én mostraron un repunte.
El legislador\ explic\ó que en 1996 se public\ó un decreto presidencial para dar inicio al horario de verano y de invierno en el pa\ís, aunque existen entidades que no lo aplican.