El gobierno capitalino puso en funcionamiento la plataforma "Tianguis Digital" cuyo objetivo es reducir hasta en un 50 por ciento los tr\ámites de licitaciones y permitir que Peque\ñas y Medianas Empresas puedan competir en igualdad de circunstancias en las compras que realiza la administraci\ón local.
En conferencia de prensa, Javier Berain, director general del Centro de Gobierno Honesto de la Agencia Digital y de Innovaci\ón P\ública (ADIP) explic\ó que dicha herramienta permitir\á contar un padr\ón de proveedores que podr\án emitir una constancia con una firma digital.
En ese sentido agreg\ó que ello permitir\á cerrarle el paso a los actos de corrupci\ón, pues todas las licitaciones estar\án en este sitio.
Mira en vivo la #ConferenciaMatutina. Hoy, anuncio del Tianguis Digital de la Ciudad de M\éxico. https://t.co/oerQNJGQzZ
\u2014 Gobierno CDMX (@GobCDMX) 11 de febrero de 2019
"Lo que queremos con este nuevo padr\ón de proveedores es cerrar espacios a oportunidades de corrupci\ón. Si no tenemos un sistema de proveedores que nos diga exactamente con qui\én est\á tratando la ciudad\ pues no podemos ver las adjudicaciones, si las contrataciones son integrales", expuso.
El funcionario dijo que la Ciudad de M\éxico cuenta con aproximadamente 2 mil proveedores registrados y a trav\és de esta herramienta se pretende aumentarlo a 5 mil.
Asimismo reiter\ó que este sistema de compras obliga al gobierno de la Ciudad de M\éxico a gastar mejor y a transparentar la informaci\ón antes y despu\és de hacer las inversiones.
Javier Berain dijo que en mayo la plataforma\ "Tianguis Digital" habilitar\á el m\ódulo de contratos marco, mientras que para noviembre contemplan concretar la\ primera adjudicaci\ón de un contrato de forma electr\ónica.
En la p\ágina\ tianguisdigital.cdmx.gob.mx\ se pueden encontrar datos como el contacto y la direcci\ón fiscal, informaci\ón que sirve para determinar si una empresa es fantasma\ o no.