El gobierno de la Ciudad de México anunció diversas medidas que buscan reducir el número de accidentes viales, así como el número de víctimas mortales y lesionados, entre las cuales se contemplan modificaciones a la ley y normatividad para retirar por seis meses la licencia de conducir a los automovilistas que no pasen la prueba del alcoholímetro.
En conferencia de prensa donde fue presentada la Estrategia de Seguridad Vial, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous refirió que el programa "Conduce sin alcohol" se reforzará durante el mes de diciembre en las zonas de la capital donde se han registrado más incidentes relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.
Información relacionada: Indaga gobierno capitalino red de corrupción en módulos de Semovi
El funcionario agregó que como parte del esta estrategia en 2020 se incrementará de 101 a por los menos 200, el número de equipos que se utilizan para las Fotocívicas, para lo cual destinarán del presupuesto de la Semovi alrededor de 370 millones de pesos.
Señaló que también se fortalecerán los operativos Carrusel de la SSC para disminuir la velocidad de los automovilistas, al tiempo que se implementarán otros operativos durante las noches y madrugadas de los días jueves, viernes y sábados encaminados al mismo propósito en tramos de vialidades como Periférico, Viaducto, Zaragoza, Tlalpan y Constituyentes, principalmente.
Asimismo informó que preparan ajustes a la legislación para emitir una licencia de manejo especial para motociclistas que utilizan estos vehículos para desempeñar actividades económicas, así como un curso en línea para quienes tramite la licencia Tipo A, es decir, para manejo de vehículos particulares.
El secretario de Movilidad dio a conocer que en una comparativa de lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018 hubo una reducción de 21% en accidentes de tránsito, es decir, este indicador pasó de 14 mil 21 11 mil 38; además hubo una disminución de 22% en el número de lesionados de 16 mil 340 a 12 mil 767; y una baja en el número de muertes de 1 por ciento al pasar de 329 a 325.