Unicef evaluará impacto del programa “Mi Beca para Empezar” de la CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que  el objetivo es que el número de beneficiarios sea de un millón 100 mil.

Escrito en NACIONAL el

De septiembre a la fecha, alrededor de un millón 10 mil niños que estudian en primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México se han inscrito al programa Mi Beca para Empezar, mediante el cual los menores reciben 330 pesos mensuales.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que el objetivo es que el número de beneficiarios sea de un millón 100 mil. Para ello, agregó, se reforzará en diciembre la promoción de esta iniciativa en los planteles educativos.

Información relacionada: Directivos universitarios se solidarizan con rector tras ataque de encapuchados en CU

Asimismo la mandataria capitalina adelantó que el presupuesto de este programa para 2020 será de 4 mil 500 millones de pesos.

"Vamos a continuarlo en los próximos años, el próximo año se están destinando 4500 millones de pesos para cumplir con este programa, además está mejor escuela, que de origen tiene 280 millones de pesos, pero queremos incrementarle en 100 millones de pesos más y el programa de útiles y uniformes escolares que va a continuar con el doble a preescolar, primaria y secundaria", comentó.

En tanto, la directora general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, Araceli Damian anunció que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) realizará un estudio para analizar el impacto de dicho programa social.

"Se va hacer un análisis tanto de grupos focales como también se va a seleccionar un conjunto de escuelas y a partir de esa selección de escuelas, a familias, para preguntarle sobre su percepción de cuáles son los cambios que observaron ellos en materias de su bienestar, qué tipo de gastos están realizando qué tipo de problemas les ayudó a resolver este programa", explicó.

La funcionaria dijo que los resultados se presentarán en febrero de 2020. Aclaró que los mismos no son vinculantes para la política social local, aunque ello permitirá saber los efectos que tienen los recursos públicos destinados a este tipo de programas.