Semujeres lanza estrategia para disminuir embarazo adolescente en CDMX

Semujeres también habilitó en su página de internet un micrositio con información sobre temas para los adolescentes

Escrito en NACIONAL el

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Gabriela Rodríguez Ramírez alertó que cerca de 18 mil adolescentes en la capital del país quieren embarazarse y logran ser madres a temprana edad.

Al presentar la Estrategia de Prevención para el Embarazo Adolescente de la Ciudad de México #YoDecidoMiFuturo , la funcionaria dijo que se trata de personas que han sido excluidas del derecho a la información, a la salud y a la educación.

Información relacionada: Disminuye embarazo adolescente en México

"Son chicas con un horizonte corto de escolaridad, que no van más allá de la secundaria, no llegan aquí a los Cecyts, que después de terminar la secundaria se unen o se casan y que reproducen esa maternidad temprana que tuvieron sus madres, sus abuelas, lo cual les limita su acceso a estudios superiores, a empleos más atractivos", indicó.

Asimismo recordó que en la capital del país cada año se registran 20 mil embarazos en adolescentes de entre 15 a 19 años y otros 400 casos en menores de 15 años.

Frente a este escenario refirió que el gobierno busca, a través de la estrategia #YoDecidoMiFuturo, concientizar sobre la importancia de evitar el embarazo antes de los 19 años de edad, mediante la promoción del uso simultáneo de la píldora anticonceptiva y el condón como la protección anticonceptiva más eficaz para posponer el nacimiento del primer hijo.

"El embarazo no es un asunto sólo de las mujeres, es de los chicos también, por ello el enfoque fundamental de esta estrategia es la corresponsabilidad. Esta estrategia es clave para impulsar el crecimiento de las adolescentes, para que estudien y se preparen en la segunda década de la vida, para que puedan acceder a mejores y mejor pagados empleos, y pospongan la formación de su familia", señaló.

Asimismo con esta iniciativa se pretende sensibilizar a docentes, personal de salud, orientadores, psicólogos madres y padres de familia sobre los beneficios de la educación integral en sexualidad, laica y libre de prejuicios, lo que permitirá el empoderamiento de los jóvenes.

La Semujeres también habilitó en su página de internet un micrositio con información sobre temas para los adolescentes como relaciones de noviazgo, primera relación sexual, derechos sexuales y reproductivos, interrupción legal del embarazo (ILE), métodos anticonceptivos, educación integral en sexualidad, proyecto de vida, entre otros.