La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que hubo inconsistencias en el llenado del informe policial homologado con el que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez federal con sede en el Reclusorio Sur, ordenó la liberación de 27 de las 31 personas detenidas en un operativo en Tepito, donde se decomisaron cantidades considerables de diversas drogas y armas.
No obstante, la mandataria capitalina calificó como "desafortunada" la decisión del juez, pues las detenciones se dieron en flagrancia y sin que se presentara abuso policial. Asimismo descartó que lo sucedido con el fallo del juez tenga tintes políticos.
Información relacionada: Delgadillo Padierna libera a 27 de los detenidos en Tepito
La funcionaria insistió en que se trató de un operativo exitoso, pues está en marcha el proceso de extinción de dominio de 5 departamentos asegurados por la procuraduría y la recuperación de esta zona de la colonia Morelos. Dijo que lo que se tendrá que mejorar es la capacitación policial para evitar fallas en el llenado de los informes, para lo cual también se fortalecerá el área jurídica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y "no haya pretextos" para liberar a delincuentes.
Previamente, en entrevista tras la reunión de gabinete de seguridad de la capital, Omar García Harfuch negó que se hayan fabricado culpables, pues se trata de un asunto relacionado con la puesta a disposición de los detenidos.
En tanto, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, coincidió en que la liberación de 27 de los 31 presuntos integrantes de La Unión detenidos el pasado martes, derivó de una falta de ponderación de lo que es el derecho colectivo sobre una cuestión particular, toda vez que las detenciones fueron legales.