El gobierno de la Ciudad de México convocó a organizaciones de la sociedad civil para diseñar un protocolo de actuación para atender los bloqueos en la capital del país.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheimbaum detalló que el próximo miércoles serán presentadas las personalidades que trabajarán en esta iniciativa, que deberá estar lista en un periodo de 15 días.
Información relacionada: Sheinbaum hace oficial la salida del secretario de Desarrollo Económico
Dijo que se someterán a revisión diversos protocolos internacionales en la materia para garantizar el derecho a la manifestación pero también al libre tránsito.
Indicó que también se considerará la opinión de la ciudadanía, la cual se va a recabar mediante distintos instrumentos, entre ellos la encuesta.
Al ser cuestionada sobre si se contempla la utilización de la fuerza pública y si la policía dejará la pasividad que se ha observado durante bloqueos y movilizaciones pidió no adelantar los resultados de este ejercicio, al tiempo que reiteró que no se permitirá el abuso policial ni la represión de la protesta social.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, la creación de este protocolo de atención busca ofrecer soluciones a las distintas demandas de la ciudadanía a través del diálogo, sin afectar el derecho al libre tránsito, pues de diciembre a la fecha en la ciudad se han registrado 549 bloqueos.