Estado autoritario no existe más: Sheinbaum al recordar masacre estudiantil de 1968

La jefa de Gobierno dijo que los ideales de libertad, justicia y democracia del movimiento estudiantil siguen siendo ejemplo para la sociedad y el actual gobierno.

Escrito en NACIONAL el

Al encabezar la ceremonia por el 51 Aniversario de la Masacre de Tlatelolco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reconoció como un crimen de Estado los hechos de aquel 2 de octubre de 1968.

En la Plaza de las Tres Culturas la mandataria capitalina dijo que los ideales de libertad, justicia y democracia del movimiento estudiantil siguen siendo ejemplo para la sociedad y el actual gobierno.

Acompañada de funcionarios y ex líderes del 68, expuso que ha quedado atrás el Estado autoritario que ordenó la masacre estudiantil, pues ahora el gobierno tiene la encomienda de actuar con responsabilidad.

Información relacionada: Indaga PGJ violación de menor en metro Villa de Aragón: Sheinbaum

"Esta cruenta represión de 1968 que después perduró en otras décadas, de un estado autoritario que no sólo instruyó, sino que después reivindicó la masacre de los estudiantes en el 2 de octubre de 1968 no existe más", comentó.

En tanto, el ex líder del movimiento del 68, Félix Hernández Gamundi hizo un llamado a quienes se sumarán a la marcha convocada para esta tarde a protestar de manera pacífica.

"Desde el Comité 68, nosotros reconocemos que hay demandas diversas de todo mundo, pero invitamos a todos aquellos que tengan algo que expresar esta tarde, en la marcha que saldrá de aquí a las 4 de la tarde para ir al Zócalo de la Ciudad de México, que si deciden venir a la marcha lo hagan en el tono en que ésta está convocada, que es de manera pacífica como nos hemos manifestado siempre, y no con ello dejamos de reconocer la justeza de muchos jóvenes que a veces no encuentran cómo manifestarse", indicó.

Previamente autoridades capitalinas izaron la bandera a media asta, rindieron un minuto de silencio y montaron una guardia frente a la Estela de Tlatelolco, en memoria de los estudiantes asesinados y desaparecidos en 1968.