Al asegurar que se trata de un asunto principalmente del Congreso capitalino, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum se deslindó de los congresistas de Morena que buscan modificar el artículo 44 de la Constitución local para retirar los candados que impedirían a la actual procuradora Ernestina Godoy convertirse en la próxima fiscal general de la ciudad.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina recordó que de acuerdo a lo establecido en la constitución, es el Consejo Judicial Ciudadano quien definirá al próximo titular de la Fiscalía y no la jefa de gobierno.
*Información relacionada: Anuncia Ernestina Godoy que habrá nueva sede para peritos de PGJ
"La Jefa de Gobierno, por la Constitución de la Ciudad de México, no es quién elige al próximo fiscal, lo elige una comisión que se llama Consejo Judicial Ciudadano, que fue electo por el Congreso. Entonces no es como a nivel Federal, que se manda una terna y que el Congreso decide o el Senado decide sobre esa terna", declaró.
En este sentido la funcionaria cuestionó los candados establecidos en la Constitución capitalina que impiden acceder al puesto de fiscal a quien haya ejercido una diputación, una magistratura, el cargo de juez, ser integrante del Consejo de la judicatura del poder judicial o haber militado en algún partido político.
"A mí me parece que, ¿por qué un magistrado no puede ser un fiscal? O lo contestaría al revés, ¿por qué una persona que en algún momento estuvo afiliado a un partido político y es una persona proba, honesta, que puede desempeñar bien su trabajo, no puede ser fiscal? O ¿por qué alguien que en algún momento fue diputado no puede ser fiscal, más allá de lo que representa la Fiscalía, su autonomía y el trabajo que ha hecho el Comité Técnico?", expuso.
Sheinbaum Pardo aseguró que el concepto de la autonomía del fiscal ha sido malinterpretado, sin embargo insistió en que el Consejo Judicial Ciudadano será la instancia encargada de valorar los perfiles de los candidatos a la fiscalía y al Congreso hacer el nombramiento.