La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que habrá una consulta ciudadana para determinar si se instalan nuevos parquímetros en Coyoacán, principalmente en el centro de la alcaldía, pese a que el alcalde Manuel Negrete hace unos días durante su primer informe de labores había dicho que éstos se colocarían entre diciembre y enero, sin necesidad de someterlos a consideración de los habitantes de la demarcación.
Información relacionada: Apuesta gobierno capitalino a lectura para erradicar acoso escolar
En conferencia de prensa la mandataria capitalina detalló que en este caso como en otros donde se plantee la instalación de nuevos parquímetros, se efectuará una consulta ciudadana.
Dijo que si bien existe un abuso de los denominados franeleros, en este tipo de programas debe considerarse la opinión de los habitantes directamente afectados.
"Hay un tema ahí de franeleros y otros temas que los mismos vecinos nos han planteado, de abuso de franeleros, porque eso no es un tema de "franeleros", sino de abuso. Ahí el alcalde me planteó que debería de haber parquímetros, yo le dije bueno en todos los casos, como en nuevos caso en la ciudad en donde pueda haber la idea de parquímetros tiene que ponerse a consulta de la ciudadanía; entonces ahí platicaremos con el alcalde para que se abra una consulta en los lugares donde estén planteados y ya que la gente decida si sí quiere parquímetros o no", puntualizó.
Cabe señalar que en febrero de 2014 organizaciones vecinales y franeleros de Coyoacán se opusieron a la medida. Sin embargo, el alcalde Manuel Negrete dio a conocer que están avanzadas las negociaciones con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y algunas empresas para comenzar la instalación de parquímetros.