Integrantes de la Organizaci\ón Prodiana en su mayor\ía vendedores de v\ía p\ública, donar\án 150 mil pesos en especie a autoridades del gobierno de la Ciudad para continuar con la rehabilitaci\ón y mantenimiento de la Alameda Central.
En el marco de la jornada de limpieza del espacio p\úblico que ocuparon durante dos meses, a un costado del Palacio de Bellas Artes, la dirigente de los comerciantes no asalariados, Diana S\ánchez Barrios, dej\ó en claro que si es posible ejercer el derecho al trabajo en v\ía p\ública y contribuir al mejoramiento de la imagen urbana.
Dijo que hablar de comercio popular en el espacio p\úblico es hablar de grupos prioritarios como ind\ígenas, padres y madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores.
Mencion\ó que los art\ículos que ser\án entregados para el mantenimiento y preservaci\ón de la Alameda Central, ser\án definidos por una comisi\ón de los vendedores y autoridades capitalinas.
S\ánchez Barrios pidi\ó acabar con la criminalizaci\ón en contra del comercio en las calles, pues record\ó que este es resultado de una negociaci\ón de derechos y de la falta de generaci\ón de empleos y el salario m\ínimo, el cual ha perdido su valor adquisitivo.
La lideresa afirm\ó que la situaci\ón de desempleo en nuestro pa\ís y en la Ciudad de M\éxico es tan grave que el Consejo Nacional de Evaluaci\ón de la Pol\ítica de Desarrollo Social (CONEVAL), establece que el 43.6% de la poblaci\ón en M\éxico est\á en situaci\ón de pobreza, lo que significa que 4 de cada 10 personas viven en esta situaci\ón, y se les ha negado el derecho humano al trabajo cuando este debe ser garantizado por el Estado.
Los aproximadamente 400 comerciantes de dicha organizaci\ón, tallaron con detergentes, escobas y agua el piso del costado oriente de la Alameda Central, lugar que ocuparon del 4 de noviembre al 6 de enero.