La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum inform\ó que buscar\án di\álogo respetuoso y responsable con el Consejo de la Judicatura a efecto de que se revise el amparo que otorg\ó un juez federal a Roberto “N”, El Betito; David Garc\ía Ram\írez, El Pistache; Daniel “N”, El Tiger, l\íderes del grupo delictivo La Uni\ón, el cual les permiti\ó regresar al Reclusorio Oriente, en la alcald\ía de Iztapalapa, luego de haber estado recluidos en penales de m\áxima seguridad ubicados fuera de la Ciudad de M\éxico.
En conferencia de prensa donde fue presentada la estrategia de seguridad para la capital del pa\ís, la mandataria asegur\ó que adicionalmente est\án examinando el tema entre gobierno, procuradur\ía y Secretar\ía de Seguridad Ciudadana.
"El tema de estos presos que regresan a los penales de la Ciudad de M\éxico fue decisi\ón de un juez federal y estamos ah\í con diversas estrategias platicando con la federaci\ón y tambi\én vamos a hablar con el Consejo de la Judicatura y con los jueces de manera muy responsable y respetuosa pues porque es un solo juez quien dict\ó todos estos amparos", indic\ó.
Por su parte, Ernestina Godoy, procuradora de Justicia capitalina, confirm\ó que el gobierno capitalino analiza qu\é tipo de recursos anteponer ante el amparo del juez federal.
Asimismo dijo que la Procuradur\ía local busca mediante el \Órgano Desconcentrado de Prevenci\ón y Readaptaci\ón Social que los tres l\íderes delictivos La Uni\ón sean trasladados de nueva cuenta a penales federales, "porque eso es peligroso".
A Roberto “N”, El Betito; David Garc\ía Ram\írez, El Pistache; y Daniel “N”, El Tiger, se les responsabiliza de una racha de violencia en la capital del pa\ís.