Un hondure\ño de la caravana migrante que sali\ó el 15 de enero con la intenci\ón de llegar a Estados Unidos fue detenido en M\éxico acusado por el delito de feminicidio, inform\ó este jueves una fuente oficial en Tegucigalpa.
El hondure\ño, de 26 a\ños y cuyo nombre no fue precisado por las autoridades, fue capturado en la Ciudad de M\éxico, cuando realizaba el tr\ámite para solicitar una “visa humanitaria” junto a otros compatriotas de la caravana, indic\ó este jueves la Polic\ía hondure\ña en un comunicado.
Con ello se dio cumplimiento a una orden de aprehensi\ón en su contra por el delito de feminicidio emitida el 3 de enero por el Juzgado de Letras del departamento de Ocotepeque,\ Honduras.
El hondure\ño ten\ía “alerta de b\úsqueda internacional” por suponerlo responsable de la muerte de su esposa, Joselin Aracely Mata Reyes, a\ñadi\ó la Polic\ía.
Seg\ún investigaciones, el hecho ocurri\ó el 20 de noviembre pasado en el barrio El Calvario del municipio de San Francisco del Valle, en la vivienda donde viv\ía la pareja.
Su captura fue posible gracias a “coordinaciones” entre agentes de la organizaci\ón internacional de Polic\ía Interpol de Honduras y M\éxico y el Instituto Nacional de Migraci\ón, se\ñal\ó.
Las autoridades de Honduras y de M\éxico realizan las acciones correspondientes para extraditar a territorio hondure\ño al detenido, indic\ó la Polic\ía.
En total, seis hondure\ños de la caravana migrante han sido detenidos desde el 15 de enero, cinco de ellos en el pa\ís, por tener \órdenes de aprehensi\ón por varios delitos.
Entre los detenidos figura el hondure\ño Juan Carlos Molina, uno de los supuestos promotores de la nueva caravana migrante.
Desde los \últimos meses de 2018 han entrado a M\éxico unos 11 mil 500 migrantes centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y de Honduras, y en estos d\ías m\ás de 10 mil han solicitado ingresar de manera regular a trav\és de una tarjeta de visitante por razones humanitarias.
El presidente estadounidense, Donald Trump, acus\ó este mi\ércoles a los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador de “animar” la creaci\ón de caravanas migrantes porque, a su parecer, esos pa\íses de Centroam\érica quieren “deshacerse” de algunos de sus ciudadanos.