El gobierno capitalino har\á una revisi\ón a fondo del esquema bajo el cual operan actualmente los parqu\ímetros en la Ciudad de M\éxico, pues las empresas que tienen las concesiones obtienen ganancias excesivas en relaci\ón a la contraprestaci\ón que recibe la capital del pa\ís y los beneficios que obtiene la ciudadan\ía.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbum asegur\ó que ser\án revisadas todas las concesiones en virtud de que de las empresas que brindan el servicio se quedan con el 70 por ciento del dinero obtenido, mientras que el 30 por ciento restante se transfiere a la administraci\ón local.
La funcionaria agreg\ó que nunca antes se hab\ían transparentado los recursos conseguidos por este sistema de ordenamiento de estacionamiento en distintas colonias y el destino de los mismos.
"Vamos a transparentar todo y estamos revisando por completo el esquema de parqu\ímetros porque nos parece que hay un beneficio excesivo a la empresa y no hay un beneficio p\úblico, esa es la verdad que ocurri\ó con este esquema de parqu\ímetros que es lo que es el resultado, no solamente es transparentar sino decir que la verdad es que la empresa se estaba llevando much\ísimo respecto a lo que daba a la ciudad y por eso se van a revisar todas las concesiones", expuso.
La mandataria local tambi\én manifest\ó su desacuerdo con la repartici\ón que se hizo de la ciudad entre las empresas de parqu\ímetros, toda vez que existen otros sistemas que permiten mediante aplicaciones la competencia en las mismas colonias.
En tanto, el secretario de Movilidad, Andr\és Lajous detall\ó que analizan los esquemas de EcoparQ y Servimet, sistemas que tienen a\ su cargo los parqu\ímetros, a fin de determinar cu\ál es lo m\ás conveniente para la ciudad y los vecinos.
"C\ómo vamos a saber cu\ál es el mejor sistema para la ciudad, pues comparemos lo que existe, veamos qu\é funciona mejor, y de ah\í tal vez tengamos una propuesta diferente a la que existe, tal vez retomemos una parte de lo que existe, estamos abiertos a hacer una revisi\ón completa, como dec\ían la jefa de Gobierno que tenga sentido para los vecinos tanto en t\érminos de ordenar el estacionamiento pero tambi\én de que los beneficios los sientan los vecinos", apunt\ó.
De igual forma, el funcionario dio a conocer que disponen de 30 millones de pesos para ejecutar proyectos en beneficio de la poblaci\ón donde se ubican los parqu\ímetros.
Se\ñal\ó que se est\án priorizando los que tienen un mayor avance en el proyecto ejecutivo. Se trata, dijo, de obras para las Alcald\ías de Benito Juarez y Miguel Hidalgo.