Con la finalidad de evitar el uso clientelar y la coacci\ón del voto, el Gobierno de la Ciudad de M\éxico en coordinaci\ón con organizaciones de la sociedad civil llevar\á a cabo la evaluaci\ón de los 44 programas sociales existentes.
En conferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunci\ó la creaci\ón del Observatorio por los Derechos Sociales y la Democracia en la Ciudad de M\éxico, instancia que ser\á un espacio plural para fortalecer la pol\ítica social y evitar su uso proselitista.
Presentamos a acad\émicos y miembros de organismos internacionales que son parte del Observatorio por los Derechos Sociales y la Democracia. Ell@s, junto con @_AraceliDamian de Eval\úa, nos van a ayudar a revisar y evaluar los Programas Sociales y a no permitir la compra del voto. pic.twitter.com/nbxj7uv0WF
\u2014 Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 23 de enero de 2019
"Para nosotros los programas sociales es la ampliaci\ón de derechos y el acceso a apoyos del gobierno que permitan disminuir las enormes desigualdades que todav\ía existen en la ciudad, porque a partir de ahora los programas sociales y Eval\úa van a tener un observatorio ciudadano de expertos en estos temas que nos van a ayudar a evaluar los programas sociales y al mismo tiempo a evitar que los programas sociales, las actividades institucionales, acciones institucionales, se conviertan en esquemas de clientela pol\ítica y de compra del voto", dijo.
En tanto, Araceli Damian Gonz\ález titular del Consejo de Evaluaci\ón del Desarrollo Social (Eval\úa) dio a conocer que se propondr\án al Congreso local reformas a las leyes de presupuesto y de Desarrollo Social para reforzar este prop\ósito.
"Queremos informar que para reforzar esta tarea, vamos a proponer una reforma\ a las leyes de presupuesto y de Desarrollo Social con el prop\ósito de establecer un nuevo esquema regulatorio para las acciones sociales o institucionales. Hemos identificado que la proliferaci\ón descontrolada de este tipo de actividades obedece a un modelo fr\ágil consistente de planeaci\ón publica, lo que afecta y limita el alcance de la pol\ítica social en M\éxico", apunt\ó.
La funcionaria agreg\ó que este observatorio recibir\á asistencia t\écnica por parte de Unicef en materia de la infancia, al tiempo que se implementar\án mecanismos de monitoreo para construir \índices de riesgo que permitan el dise\ño de programas y prevenir la utilizaci\ón ilegitima o arbitraria de los programas.
Asimismo refiri\ó que el Observatorio busca ampliar la calidad de los programas sociales con un enfoque de derechos humanos, pues aunque la Ciudad de M\éxico es una de las m\ás avanzadas en materia de cultura democr\ática, en los \últimos a\ños se registraron pr\ácticas de compra de voto, uso indebido de programas y el resurgimiento de esquemas de intimidaci\ón y violencia pol\ítica.