Este a\ño el gobierno capitalino, a trav\és del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de M\éxico (Fondeso), contempla otorgar 400 millones de pesos mediante 30 mil microcr\éditos y 10 mil cr\éditos para micro, peque\ñas y medianas empresas.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de M\éxico, Claudia Sheinbaum explic\ó que el objetivo es impulsar el desarrollo econ\ómico de la capital del pa\ís y en otro caso promover la formalizaci\ón de la informalidad.
Para ello, agreg\ó la funcionaria, la tasa de inter\és en todos los financiamientos ser\á del 6% anual, es decir, aproximadamente la mitad del promedio de la que ofrecen los bancos.
"No tiene caso ofrecer cr\éditos a tasas iguales o mayores que la banca, lo que estamos haciendo es potenciar el desarrollo de la micro, peque\ña y en algunos casos mediana empresa con un subsidio al inter\és; es decir, la tasa de inter\és hoy en la banca ronda sobre el 12 por ciento, en algunos casos es mayor y nosotros estamos ofreciendo la mitad, de tal manera que realmente se potencie el desarrollo econ\ómico de la ciudad ", precis\ó.
En tanto, el titular del Fondeso, Fadlala Akabani detall\ó que uno de los nuevos productos que estar\án disponibles para ciudadan\ía es un cr\édito de 6 mil pesos a pagar a un a\ño, con una tasa de 0% de inter\és.
El funcionario precis\ó que esta modalidad estar\á disponible para los negocios ubicados en las zonas marginadas de las alcald\ías de Gustavo A. Madero, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa. Indic\ó que se destinar\án en este rubro 20 millones de pesos para alrededor de 4 mil cr\éditos.
"Debemos equilibrar el desarrollo econ\ómico en la ciudad, que no debe de haber un poniente con todas las capacidades econ\ómicas y un oriente de la ciudad deprimido y con poca, escases de movilidad econ\ómica; esa es la raz\ón por la cual todo estos microcr\éditos tienen como finalidad principal la inclusi\ón social", a\ñadi\ó.
Los ciudadanos que deseen acceder a los cr\éditos del Fondeso tienen que acudir directamente a sus oficinas, aunque en las pr\óximas semanas este servicio se va a descentralizar.