El gobierno de la Ciudad de M\éxico acord\ó con la organizaci\ón Damnificados Unidos revisar los acuerdos que alcanzaron con la administraci\ón pasada, as\í como recibir sus peticiones, a fin de determinar si es posible su cumplimiento, inform\ó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia la funcionaria atribuy\ó la inconformidad de los damnificados a un enojo generado previo a la llegada de la actual administraci\ón, aunado a que probablemente el plan de reconstrucci\ón no hab\ía sido comprendido. No obstante, reconoci\ó que no hab\ían considerado algunos planteamientos hechos por los afectados del\ \ sismo de septiembre del 2017
"El dialogo va a prevalecer, de todas maneras C\ésar Cravioto tiene reuniones con muchos otros damnificados, vamos a atender el problema de la reconstrucci\ón y se estableci\ó un esquema de dialogo con ellos y de atenci\ón y de escuchar algunos planteamientos que tienen para ver si podemos aceptarlos y vamos a ver el tema de los acuerdo que tuvieron con la administraci\ón pasada", coment\ó.
En este sentido la mandataria local aclar\ó que el plan de reconstrucci\ón implica una inversi\ón de recursos p\úblicos para la construcci\ón de viviendas de hasta 65 metros cuadrados, mientras que para las que superan estas dimensiones se contempla un esquema de redensificaci\ón\ diferente al que plante\ó el pasado gobierno.
Detall\ó que no ser\á mediante cr\éditos pues el gobierno aportar\á los recursos necesarios para iniciar la construcci\ón, adem\ás de que no habr\á inmobiliarias involucradas pues la comercializaci\ón de los departamentos tambi\én estar\á a su cargo.
"La redensificaci\ón se hace de la siguiente manera\u2014muy r\ápida\u2014. El recurso p\úblico sirve para iniciar las construcciones, que eso era parte del problema, antes hab\ía un cr\édito puente de sociedad hipotecaria, eso ya no va existir.
El gobierno va a poner ese recurso para que inicie la reconstrucci\ón y los departamentos adicionales, dependiendo de cada uno de los temas, traemos ya un esquema en donde sea el propio gobierno quien comercialice esos departamentos", dijo.
Sheinbaum Pardo reiter\ó que la reconstrucci\ón ser\á con recursos p\úblicos con un l\ímite de 65 metros cuadrados, mientras que para el resto ser\á la redensificaci\ón junto con otros mecanismos para que se recuperen las viviendas, uno de ellos, a\ñadi\ó, es el dinero que recibieron fundaciones y que no se ha podido canalizar.