La jefa de Gobierno de la Ciudad de M\éxico, Claudia Sheinbaum, sugiri\ó a los capitalinos que ante el desabasto de gasolina surtan el combustible de acuerdo con los engomados de los veh\ículos.
En conferencia de prensa, pidi\ó a los ciudadanos el apoyo para que surtan los veh\ículos particulares con engomado azul\ el lunes, amarillo el martes, rosa el mi\ércoles, amarillo el jueves y verde el viernes, porque de momento no saben cu\ántos d\ías durar\á el desabasto porque se trata de un problema de distribuci\ón.
Explic\ó que este calendario es una sugerencia que no incluye al transporte de carga o p\úblico y reconoci\ó que en el resguardo y seguridad de las gasolineras han desplegado a mil polic\ías.
Detall\ó que en su encuentro con el titular de Petr\óleos Mexicanos le inform\ó que ya fue restablecido el ducto de Azcapotzalco y actualmente la gasolina que llega a la Ciudad de M\éxico proviene de Tuxpan y Minatitl\án.\
Tambi\én, anunci\ó que aquellos que cuentan con engomado amarillo tendr\án 15 d\ías para verificar sus veh\ículos, con el objetivo de que no gasten gasolina haciendo largas filas.
La jefa de Gobierno exhort\ó a los capitalinos a no comprar combustible de forma ilegal y a quienes sorprendan realizando estas actividades ser\án sancionados con prisi\ón preventiva, y solicit\ó a los establecimientos mercantiles no vender gasolina en bidones.
Sobre la atenci\ón de Locatel por desabasto de gasolina, reconoci\ó que han tenido problemas para atender las 24 mil llamadas diarias por este tema, por lo que se suman 45 operadores.