En calma Ciudad Universitaria tras ataque a estudiantes del CCH Azcapotzalco

Este lunes supuestos porros agredieron una manifestación de alumnos del CCH Azcapotzalco en la explanada de la Rectoría en Ciudad Universitaria de la UNAM.

Escrito en NACIONAL el

Un ambiente de calma es el que predomina en Ciudad Universitaria luego de que ayer un grupo de estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaba en la explanada de Rectoría fue agredido con petardos, bombas molotov, piedras y palos por supuestos porros.

Las clases en las distintas facultades transcurren con normalidad, excepto en las de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, y Psicología, donde están en paro de 48 horas en apoyo a los jóvenes atacados.

Algunas paredes en la Facultad de Derecho amanecieron con algunas pintas donde se puede leer: “Los derechos no sirven…autodefensa!, ¿por qué protegen a los porros?; si va a arder que todo se consuma ¡discordia!; Licona eres el jefe de los porros.

Ayer en redes sociales circularon algunas fotografías donde aparece Teófilo Licona, coordinador de auxilio de la UNAM, junto a los supuestos porros en algún momento del ataque y a quien acusan de haber orquestado las acciones represivas contra las luchas estudiantiles pasadas.

También en estos medios electrónicos algunos usuarios reconocieron a los atacantes como grupos de choque del CCH Vallejo, CCH Naucalpan y CCH Azcapotzalco, incluso uno de ellos fue identificado como Alejandro Zenteno Espinosa, supuesto estudiante de Arquitectura de la FES Acatlán.

Hoy en distintos horarios fueron programadas asambleas estudiantiles en las preparatorias, CCH’s, Facultades, FES y Posgrado de la UNAM, en las que evaluarán las acciones a seguir, entre ellas si se levanta el paro mañana jueves o continúa.

También se prevé que mañana a las 13:00 horas los estudiantes realicen una marcha de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la Torre de Rectoría.

Hoy se cumplen ocho días de que alumnos tomaron las instalaciones del CCH Azcapotzalco en demanda de profesores para todos los grupos; transparencia en el presupuesto asignado a la escuela y respeto a espacios culturales.

Este conflicto causó la renuncia de María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, quien era directora de ese plantel.