La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por unanimidad, anular la elección de alcalde en Coyoacán, con lo que revocó el triunfo de Manuel Negrete quien compitió por la coalición “Por México al Frente”.
Los magistrados de la Sala Regional aprobaron la resolución luego de que se acreditó la violación del principio de equidad durante la contienda electoral del pasado 1 de julio y por razón de violencia política de género, particularmente en contra de la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, María Rojo.
Al respecto, la magistrada Maria Silva Rojas aseveró que la violencia política puede anular una elección, debido a que atenta contra la democracia.
Del mismo modo, se acreditó el uso de programas sociales a favor del ex integrante de la Selección Mexicana de Futbol, lo que representa, a decir del magistrado Armando Maitret, un desafío para las autoridades.
Por su parte, el presidente de la Comisión de asociaciones políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) destacó que una que vez que la sentencia quede firme, la autoridad electoral local contará con un plazo de 30 días para emitir la convocatoria para las elecciones extraordinarias, en las que ya no habrá campañas y podrán participar los mismos candidatos.
Indicó que será atribución del Congreso de la Ciudad de México nombrar al alcalde sustituto, mientras se realizan los comicios.