A un año del sismo, 483 inmuebles se encuentran en riesgo latente y sin la atención necesaria.
33% de estos inmuebles siguen habitados por aproximadamente 8 mil personas, quienes son las más expuestas al riesgo de perder la vida. Además, 44% de los inmuebles que deben ser demolidos, siguen de pie, reclaman los activistas agrupados en Nosotrxs.
“Cientos de damnificados siguen en la incertidumbre jurídica de no tener un diagnóstico de daños de sus inmuebles ni saber cómo ser atendidos por las autoridades; los damnificados no saben cómo se han gastado los recursos asignados a la reconstrucción ni cuánto se asignará para la recuperación de su hogar ni bajo qué criterios”, se quejan.
Asimismo, a un año del sismo, el censo de inmuebles afectados sigue incompleto. Nosotrxs señala que al menos han identificado 27 inmuebles no contabilizados en la base del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.
La agrupación apunta que los habitantes de la Ciudad de México siguen a la espera de un Atlas de Riesgo más específico y actualizado y una Reconstrucción más Transparente.
El colectivo #ReconstrucciónTransparente de Nosotrxs identificó polígonos de riesgo que concentran inmuebles en riesgo alto de colapsar y riesgo alto que aún son habitados y representan también un riesgo para quienes viven o transitan cerca de ellos cotidianamente.
Los colectivos analizaron 1,070 inmuebles dictaminados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y llevó a cabo verificaciones en una muestra de 272 en los niveles de riesgo más altos. Con este trabajo se detectaron 483 inmuebles cuyo riesgo no ha sido aún mitigado, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc -especialmente en la Colonia Centro-, Benito Juárez y Coyoacán. Esto incluye a los inmuebles que sin duda su demolición está aún pendiente (66), los que desconocemos si su necesaria demolición está en proceso o pendiente (57), así como los que se ignora si deben rehabilitarse o demolerse (360).
“Mientras estos inmuebles sigan de pie, podrían colapsar o deteriorarse con el paso del tiempo, incrementando su nivel de riesgo”, alerta la agrupación.
Ante la conclusión o proceso de demolición de 105 inmuebles, que equivale 12 veces a la altura de la Torre Mayor, Nosotrxs, verificó que 61 inmuebles están “en riesgo alto de colapso” y 5 en riesgo alto, por lo que deberían demolerse pues aún siguen de pie, lo que representa 12 torres mayores más por demoler.
A un año del sismo estamos ante una situación crítica de insuficiencia presupuestal para mitigar el riesgo en la Ciudad, ya que el Comisionado para la Reconstrucción ha hecho público que la Secretaría de Obras y Servicios ha agotado su presupuesto para demoliciones. Anular el riesgo debería ser de la más alta prioridad en el proceso de reconstrucción y no puede ser que se “acaben” los recursos para esta tarea urgente. Nosotrxs solicita a autoridades hacer explícitos los criterios con los que se ejercieron los recursos públicos.