Mientras la maquinaria sigue removiendo escombros de lo que un día fue su hogar y casi un año después del sismo que cimbró sus vidas, 2 mil 500 personas que integran mil familias siguen sin vivienda y sin una solución clara a sus demandas, así lo denunció Damnificados Unidos.
En conferencia de prensa, Mónica Romero, vocera de la organización, señaló que no poder cobrar la indemnización de un seguro, cancelar la hipoteca de una vivienda que no habitan y que en algunos casos ya no existe, así como arriesgar la vida en inmuebles dañados ante la imposibilidad de pagar una renta con los 4 mil pesos que reciben de apoyo gubernamental, son algunos de los problemas con los que tienen que librar una batalla día a día desde el 19 de septiembre de 2017.
La también damnificada de Rébsamen 249 en la colonia Narvarte detalló que son 53 los inmuebles dañados, ubicados en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, donde en ninguno ha comenzado la rehabilitación y/o reconstrucción.
“A un año del sismo nos enfrentamos a muchos obstáculos, trámites burocráticos e infinidad de ventanillas y autoridades por las cuales pasar, como si un desastre natural simplemente no hubiera ocurrido. A un año de sismo no vivimos en una normalidad, vivimos un clima de desesperanza, incertidumbre, angustia cotidiana, olvido de una sociedad que alguna vez nos tendió la mano y promesas sin cumplir de nuestras autoridades”, recalcó.
Frente a este escenario manifestaron su rechazo al plan de redensificación y de adquisición de créditos, al argumentar que estos esquemas seguirán dilatando la recuperación de vivienda y el problema de riesgo estructural de la ciudad.
#VIDEO
Damnificados por sismo cumplirán un año sin hogar https://t.co/jtBGzRXz4n pic.twitter.com/kqfieMJdjU— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 18 de septiembre de 2018
Por tal motivo exigieron a las autoridades un apoyo al 100 por ciento para la recuperación de sus inmuebles.
“Mañana se cumple un año, si iban a hacer otra vez un megasimulacro por qué no hacen un simulacro de pagarnos bien, en serio lo que tienen. Ya hablamos con Amieva, nos dijo que había más de tres mil millones de pesos para la reconstrucción, hablé con la ahora diputa Dolores Padierna también por parte de la colonia Cuauhtémoc, cuando estaba en campaña dijo que había más de dos mil y tantos millones de pesos para la reconstrucción y para entregarnos 4 mil pesos mensuales de renta nos ponen una de trabas”, expuso Enrique Solís, damnificado de Río Lerma 303.
Así, a un año del sismo del 19 de septiembre concluyeron que la corrupción y falta de coordinación de las autoridades, así como la politización de la tragedia no permiten que avance la reconstrucción y recuperación de la Ciudad de México.