La Ciudad de México se sumó al acuerdo para formar parte de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF, por siglas en inglés), el cual le permitirá el trabajar en conjunto con las metrópolis para impulsar el turismo.
Juan Carlos Arnau Ávila, quien formará parte del equipo del próximo secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay, señaló que en la actualidad, el acuerdo cuenta con la participación de 136 ciudades miembro y 69 instituciones.
WTCF que celebró su sexto aniversario en la ciudad china de Qingdao- es dirigida por Cheng Hong, vicealcalde de Beijing, quien invitó en esta ocasión a las ciudades de México, La Haya, Belo Horizonte, Santo Domingo, Punta Cana, Dushanbe, Touzer y Tobago, a que formen parte de este organismo.
Los programas que se organizan a través de la WTCF cuentan con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo, en los cuales se busca abarcar temas relacionados con la aviación, negocios turísticos, organización de medios, industria de cruceros e inversiones.
Arnau Avila dijo que el integrarse a esta organización se apega a los planes de la próxima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que incluyen el desarrollo económico, urbano, de obras, medio ambiente y finanzas que trabajen alrededor del programa turístico y fomenten también los “Barrios Mágicos de la Ciudad de México”.
“La gran aportación que tiene el turismo en los empleos actuales y futuros de la Ciudad de Mexico, hacen muy trascendente el trabajo profesional en la materia”, señaló.
Resaltó que en la actualidad, el mayor turismo que llega a la capital mexicana viene de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, aunque se tiene el registro de 70 mil personas que llegaron de China, pero se desconoce si fue por motivos de migración o turismo.
Entre otras naciones que forman parte de esta iniciativa están Barcelona, Paris, Buenos Aires, Londres, Berlín, y que para el año 2020 se busca que la capital de México sea la sede de la octava edición de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas.