La diputada Janet Hernández Sotelo consideró necesaria una actualización del Atlas de Riesgos capitalino, lo que ayudaría a minimizar peligros mayores en momentos de emergencias, con el propósito de mantener la protección civil de la Ciudad de México,
La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que dicha actualización ayudaría a los gobiernos de las delegaciones de la capital del país a contar también con un protocolo de emergencias para atender a la población en caso de requerirse.
En un comunicado, indicó que tuberías en mal estado provocan socavones que ponen en riesgo a la ciudadanía, pues las fugas de agua y lo obsoleto de la red hidráulica en la capital del país, aunado a la inmensa cantidad de agua que cae en épocas de lluvia, provocan que la tierra se reblandezca y por consecuencia se formen oquedades.
“Hay que estar alertas y prevenidos en caso de ese tipo de emergencias que se presentan en la Ciudad de México”, indicó la legisladora local, quien consideró que “se tiene que contar con un protocolo de auxilio a la población en caso de que se requiera apoyo cuando ocurren este tipo de acontecimientos”.
Alertó sobre la inmensa red hidráulica que se encuentra en mal estado y por donde se fuga hasta 40 por ciento de agua, lo que pone en riesgo a la población.
Una red hidráulica con más de 50 años de actividad y cuya vida útil concluyó, incrementa el riesgo de socavones en diversos puntos de la capital del país “y más cuando es época de lluvias, debido a que la tierra se reblandece y provoca grandes espacios en el subsuelo”, expuso la diputada local.
Externó que los diversos socavones que han aparecido en la CDMX en lugares como avenida Eduardo Molina, en zonas de Coapa y de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, deben poner en alerta a las autoridades ante el riesgo que los ciudadanos tienen por hundimientos inesperados.