El director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, conocido como C5, Idris Rodríguez, aseguró que será hasta diciembre cuando se concluya la sustitución de los 757 altavoces que no sirven y que permiten replicar la alerta sísmica, y con ello se encuentren funcionando los 12 mil 354 altavoces que existen en la capital.
Tras la prueba de sonido que se realizó a medio día de este lunes, explicó que en el simulacro de sismo del próximo 19 de septiembre no se escuchará en estos 757 altavoces que están descompuestos y deben ser sustituidos porque operan desde hace nueve años.
“Estamos hablando que hasta el 30 de septiembre estarían en su totalidad estas 757 que no están funcionando, reiterarles que el sistema de altavoces con el que cuenta la Ciudad de México no solo es para replicar el alertamiento sísmico, tiene varías funcionalidades como atención en casos de emergencia, hacer búsqueda de personas como ya se escuchó, entonces diariamente se utilizan como 300 veces los altavoces y mencionar que este tono se va a escuchar diario en particular en cada uno de los altavoces y las cámaras donde estemos dando mantenimiento preventivo o correctivo que se hace día con día en la Ciudad de México”.
El Coordinador General del @C5_CDMX, Idris Rodríguez Zapata, supervisó la prueba de audio del sistema de altavoces de la #CDMX, en la esquina de Avenida Álvaro Obregón y Avenida Yucatán, Colonia Roma Norte. pic.twitter.com/ynvi61BGLZ
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 6 de agosto de 2018
El funcionario llamó a la ciudadanía a reportar los altavoces que no sirvan a Locatel, al número56 58 11 11, y detalló que esta prueba de audio se hará cada lunes de inicio de mes.
Si los altavoces de #CDMX de tu colonia no funcionaron durante la prueba de audio, anota el número de identificación del poste y repórtalo a @locatel_mx o @C5_CDMX. pic.twitter.com/DHUMUugysd
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 6 de agosto de 2018
Sobre los altavoces que no sonaron en el sismo del pasado 19 de julio, indicó que 392 no tenían energía, en 291 falló el sistema y algunos fueron vandalizados.
Por último, reconoció que la sustitución de los altavoces se hará con los 138 millones de pesos que la ciudad paga al año por el mantenimiento preventivo.
Pruebas en altavoces de la #CDMX fue para la mayoría imperceptible y no causó sobresaltos #AlertaSismica pic.twitter.com/Q8Xf2PCOmn
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 6 de agosto de 2018